jueves, 28 de mayo de 2009

Una pareja de ibis eremita nidifica en libertad en el Parque Natural de La Breña por segundo año consecutivo.



La Consejería de Medio Ambiente anunció hoy que una pareja de ibis eremita (Geronticus eremita) ha anidado en los acantilados del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate por segundo año consecutivo, después de que en 2008 lograsen nidificar en libertad después de 500 años.

En un comunicado, la Junta calificó este hecho como "un nuevo éxito" del Proyecto Eremita de la Consejería de Medio Ambiente en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, ya que en los últimos años se ha perdido el 96 por ciento de la población mundial y hasta la fecha nunca se había conseguido que ejemplares de esta especie nacidos en cautividad se aclimatasen al medio natural e iniciasen las pautas de reproducción.

Después de que un equipo de espeleólogos accediese al nido, se pudo comprobar que uno de los pollos de la pareja ha salido adelante mientras que existen otros dos huevos que no han llegado a eclosionar.

Los técnicos de la Consejería esperan que para finales de junio el pollo, que tiene más de 20 días, inicie el vuelo. El animal está "muy desarrollado" - 1,2 kilogramos-, y presenta un "magnífico estado de salud". Además de anillarlo se le han tomado muestras de sangre para sexaje y analíticas.

La pareja actual de ibis eremita está formada por el mismo macho que el pasado año marcó un hito en la conservación de esta especie al nidificar en libertad después de cinco siglos. Por su parte, la única cría que sobrevivió de la nidada anterior, bautizada como 'Trafalgar' por el equipo técnico de Medio Ambiente, se asentó en el litoral de la Janda integrándose en el grupo formado por el resto de ibis liberados por el proyecto en anteriores temporadas. (... leer más)

*Fotos del nido, 2008. Proyecto EREMITA.
* Verás fotos del anillamiento, desde el álbum web Picasa de Manuel Bernal, uno de los espeleólogos que han colaborado en el proyecto este año.

2 comentarios:

Manuel Bernal dijo...

Solo quiero aclarar que somos espeleólogos, y no escaladores, los que hemos colaborado en el anillado de la cria del Ibis Eremita. Pertenecemos al Espeleoclub Karst (Utrera, Sevilla) y estamos adscritos a la Federación Andaluza de Espeleología.

Manuel Bernal dijo...

Gracias por la corrección. Estamos muy orgullosos de haber participado en este proyecto y estamos dispuestos a colaborar cada vez que haga falta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...